El 1° de diciembre de 1928, a las 00:06 hora local (UTC-4) se produjo un terremoto de cerca de 8° Richter, con epicentro cerca de Curepto, provincia de Talca, Chile. La ciudad más afectada en dicho evento fue Talca, donde el terremoto se prolongó por 1 minuto y 45 segundos, destruyendo el 70% de las construcciones.
El sismo dejó una secuela de más de 300 muertos, 107 en Talca, varios miles de heridos y daños por $50 millones de pesos de la época, resultando destruida casi la totalidad de la ciudad. Los damnificados se albergaron en las plazas públicas, en la Alameda y en distintos lugares públicos donde habitaron en carpas. Las autoridades de la época, el intendente Gonzalo Robles y el alcalde Andrés Vaccaro, dispusieron medidas necesarias para el resguardo de la ciudadanía y evitar robos, saqueos y desmanes. El entonces presidente Carlos Ibáñez del Campo, movilizó a distintos regimientos, como el de San Bernardo, Linares, Curicó y Cauquenes para que efectuaran labores de limpieza de calles, recogida de escombros, dar sepultura a las numerosas víctimas y en demoler construcciones que habían quedado en pie, pero gravemente dañadas. La imagen de la ciudad de Talca era desoladora, por algunas calles no se podía transitar por estar cubiertas sus veredas de escombros. El hospital de la ciudad resultó totalmente destruido, debiendo instalar carpas para atender a los enfermos, los colegios resultaron con cuantiosos daños, las iglesias resultaron destruidas, como fue el caso de la Catedral de Talca que debió posteriormente ser demolida. La estación de ferrocarriles resultó fuertemente dañada, luego se reconstruyó en el mismo lugar.
La gravedad de los daños es atribuible al hecho de que las viviendas y edificios de la época se construían sin considerar los fenómenos sísmicos. A partir de este hecho y para prevenir futuros desastres, las autoridades nacionales impulsaron la promulgación de una necesaria Ley de urbanismo y construcción que contemplase normas antisísmicas para las nuevas edificaciones.
A consecuencia del evento, se produce el ensanchamiento de la avenida 2 Sur y la creación de la diagonal Isidoro del Solar. Este sismo contribuyó a la mejora de los estándares de construcción a nivel nacional.
Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Talca_de_1928 //
http://www.portaldelpatrimonio.cl/talca-terremoto-1928/